Paralelo de "Qué es un problema" con el Lápiz

Problema: Desde el principio de su existencia, el hombre sintió la necesidad de registrar sus hechos: su vida, sus conquistas, su cultura, etc. Y poder plasmarlos de manera física e inmortalizarlos, para que, ya sea que lo vea el mismo u otras personas más adelante.

Definición del problema: Lo que se buscaba era un obejo mediante el cual el hombre pudiera plasmar su hechos de manera física.

Elementos del problema: Los diferentes subproblemas que podrían surgir serían: ¿Que material se utilizará?, ¿Que tan grande va a ser?, ¿Cuanto se supone que dura ese objeto?, ¿Cuantos se podrán hacer?, ¿Como será su forma?, ¿Cuanto costará?

Recopilación de datos: Saber si alguien ya lo hizo, y si no, empezar a resolver los subproblemas mencionados anteriormente.

Análisis de los datos: Se analizan los elementos del problema, y su respectiva recopilación, para asi poder empezar a proyectar la solución.

Creatividad (Idea): Las ideas que surgieron a lo largo de la historia fueron bastantes. Inicialmente, se esculpió y pintó en las rocas de cavernas diseños que representaban parte de la historia de la vida del hombre. Más tarde se comenzó a utilizar, en apoyo al diseño y la escritura, otros materiales, tales como arcilla, terracota, barro cocido, piedra, mármol, hueso, metal, corteza de árbol, madera.
Materiales tecnología: Ya se encuentra que el material ideal es la mina de grafito, y se busca algún material para rodearla.

Experimentación: Se hacen pruebas para rectificar que los materiales sean los ideales, y que todo es viable, para ver si toca cambiar algo, y hacer las respectivas modificaciones, en fin lo que se busca es ir resolviendo todos los subproblemas, y a su vez contribuyendo a la solución global.

Modelos: A partir de esto, salen varios modelos, los cuales cumplen con la resolución de la mayoría de los suproblemas y hallan pasado la experimentación.

Verificación: Todos estos modelos son sometidos a verificaciones de todo tipo para controlar su validez. Y así determinar el modelo más apropiado para la solución global.

Dibujos constructivos: En estos su muestran un prototipo claro y legible del modelo final escogido que reune todos los requisitos, el cual sera llamado "Lápiz"

Solución: Finalmente en el Siglo XVI, surge el lápiz, el cual volveria a tener modificaciones y tratar de responder a nuevos problemas.